Son herramientas metodológicas…

de sensibilización dirigidas a profesionales, con el fin de proporcionarles un soporte didáctico con el que poder crear una reflexión crítica y aumentar la información, contribuyendo a una mayor toma de conciencia social sobre derechos humanos con perspectiva de género.

Las unidades mediáticas proponen espacios de reflexión abiertos a un público diverso que, a través de dinámicas individuales y grupales en formato digital, audiovisual y gráfico, fomentan su participación.

Las unidades mediáticas son generadoras de reflexión pública, motores que pretenden incidir en el cambio de opiniones y creencias generalizadas y normalizadas que obstaculizan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.

Aprendizaje Circular

El Aprendizaje Circular es una metodología en torno a un tema de interés, utilizada en instituciones educativas y otras organizaciones, con la finalidad de promover una mayor información y de fomentar la reflexión sobre la realidad en la que se pretende incidir y sobre la que se quiere promover un cambio de actitudes.

Es un método de aprendizaje grupal, consistente en una metodología inclusiva e interactiva, que propone un planteamiento situacional sobre la realidad en la que se quiere incidir, invitando al grupo al debate y a la reflexión. De este modo, se consigue ir abordando los diferentes puntos de vista sobre la situación expuesta, que se relaciona con el proceso de sensibilización, esto es, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En concreto, estas unidades (UMS), dirigidas a concienciar sobre trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, buscan la promoción de los derechos humanos desde una perspectiva de género, como elemento principal a abordar, invitando a que se cuestionen aspectos como ¿Qué implica el respeto a los derechos humanos?¿Cuándo se vulneran? ¿Cómo se promueven? ¿Por qué es necesario un enfoque de género?¿En qué situaciones o realidades no son tenidos en cuenta? ¿qué discursos y conductas contribuyen a su vulneración?

¿Cuál es su utilidad?

El aprendizaje circular permite al sujeto que lo utilice trabajar con personas diversas (diferentes edades, contextos profesionales y formativos, experiencia de vida, etc.) para alcanzar un objetivo común. Así, este método permite relacionar los contenidos de cada unidad con el tema concreto para el que se crearon, es decir, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, abordando – con un enfoque de género y de derechos humanos – la realidad de las mujeres que son víctimas de trata y explotación sexual, consiguiendo un mayor acceso a la información y más visibilidad mediante este espacio de debate.

El aprendizaje circular puede ser útil para que un grupo comparta la información, la reflexión y el conocimiento. La misión de la persona dinamizadora será orientar en los objetivos de aprendizaje, acompañando al grupo en el desarrollo de una mirada crítica, que ponga en valor el compromiso de promover los derechos humanos y el enfoque de género.

¿Qué vas a encontrar en las UMS para concienciar sobre trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual?

Este material (UMS) se estructura en cuatro unidades didácticas organizadas por contenidos, que proponen actividades dirigidas a abrir espacios de reflexión participativos. De forma resumida se detallan a continuación los objetivos de cada unidad y las reflexiones a tener en cuenta en cada una de ellas (más adelante se describirá el contenido de las unidades detalladamente con sus correspondientes orientaciones didácticas y actividades).

LA LLAVE
LA LLAVEUnidad 1
Ponerse en el lugar de “Ellas”.
EL NEGOCIO
EL NEGOCIOUnidad 2
Mostrar el entramado de la trata.
EL TRATO
EL TRATOUnidad 3
Estrategias que generan demanda.
EL BANQUETE
EL BANQUETEUnidad 4
La construcción de la sexualidad masculina.
LA LLAVE
EL NEGOCIO
EL TRATO
EL BANQUETE

Recomendación de uso de las UMS

Las UMS son herramientas para utilizar de forma grupal, si bien las actividades que se proponen pueden realizarse utilizando una metodología de trabajo individual, grupal o a partir de la división en subgrupos y/o parejas.

Cada Unidad contiene las especificaciones concretas para que la persona dinamizadora desarrolle la actividad de forma adecuada, es decir, que permita la consecución de los objetivos propuestos.

Dependiendo del público participante al que van dirigidas (población joven, profesionales de distintos sectores, etc.), se indican posibles variantes en el desarrollo de la actividad y el material a utilizar, para poder adaptarla y, de esta manera, conseguir los objetivos que se pretenden.

Cabe la posibilidad de que se pregunte o se cuestione la Unidad haciendo referencia a que no se entiende la finalidad de la misma. En este caso, dado que se trata de un modelo de aprendizaje por descubrimiento (aprendizaje circular), la persona que dina- miza explicará que es parte de la Unidad no desvelar nada hasta el final, pues se trata de participar en un juego didáctico, donde el objetivo se revela al terminar éste.

Cada una de las Unidades propuestas aborda un elemento clave en el proceso de la trata con fines de explotación sexual (la captación de mujeres, el negocio, los tratantes, los demandantes), pudiendo optar el dinamizador por trabajar con una o dos de las unidades en una sesión grupal. Por ello, cada Unidad incluye al final una ficha técnica con información complementaria sobre la trata con fines de explotación sexual.

IMPORTANTE:

La ficha técnica es igual para todas las Unidades, pues contiene toda la información sobre los elementos de la trata que se abordan en el resto de las Unidades. Esta ficha técnica deberá ser utilizada al finalizar cada una de las Unidades, de manera que se aporte la información – que se trabajaría en otras Unidades – que no haya podido ser abordada durante la sesión. Cada ficha contempla una serie de ideas fuerza que la persona dinamizadora ha de transmitir al finalizar la dinámica.

Orientaciones de uso de las UMS

PREPARAR la dinámica de trabajo escogiendo, en base a las necesidades y características del grupo al que se pretenda sensibilizar, una o dos unidades que considere adecuadas para reflexionar.

INTRODUCIR el tema principal de la unidad de forma genérica – de acuerdo con el contenido propuesto en ella – sin dar a conocer al principio al grupo el tema sobre el que se pretende sensibilizar. En este sentido, la persona dinamizadora del grupo planteará la historia sobre la que versa la Unidad, sin mencionar la trata con fines de explotación sexual.

ESTABLECER una atmófera espectante en torno al tema sobre el que versa la Unidad, utilizando una situación aparentemente cotidiana como vía para introducir al grupo en una realidad en la que los derechos humanos no son respetados.

ORGANIZAR la actividad dependiendo de las características del grupo de acuerdo con las indicaciones que para cada actividad se establecen en las distintas Unidades, así como el número de participantes. El grupo se puede dividir en varios equipos de trabajo para facilitar el desarrollo de las actividades.

DESARROLLAR la sesión de la forma más simple, mediante el planteamiento de preguntas sencillas, basadas en las propuestas que se pueden encontrar en cada Unidad en torno al tema a tratar y con la finalidad de que la persona dinamizadora pueda recoger conclusiones para poner en relación con la temática que se pretende visibilizar (trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual).

GENERAR UN IMPACTO contundente en el grupo para que, al finalizar la actividad, continúe reflexionando y profundizando en los contenidos desarrollados en la sesión, ya en relación con el tema concreto, que se habrá expuesto trasladando la información que se recoge en los anexos (proceso de la trata).

Consideraciones importantes

Para la persona o personas encargadas de dinamizar las unidades:

  • Deberá mostrarse cercana a las personas participantes, generando un clima de confianza y cercanía, siendo asertivo/a, con claridad en los mensajes y consignas y sin forzar la participación, lo que favorecerá la implicación del grupo y la aceptación del “juego” propuesto en cada una de ellas.
  • Se deberá tener el control del grupo adelantándose a las cuestiones que este pueda suscitar.
    Tener conocimiento sobre el tema que se aborda para dar respuesta en relación a la temáticas de cada unidad, a fin de no desvirtuar el contenido de las unidades y obtener el mayor aprovechamiento y resultados posibles.
  • Las personas participantes no deben saber que la finalidad última de las Unidades es abordar la trata, sino que se les informará de que se abordarán los derechos humanos y la perspectiva de género de forma amplia. Para ello, se les pedirá que participen de una serie de dinámicas y juegos detallados de forma concreta en cada una de las Unidades que vayan a ser utilizadas.
  • Antes de comenzar, a las personas participantes se les pedirá compromiso e implicación en el juego propuesto, haciéndoles llegar la idea de que es un espacio para el conocimiento y aprendizaje desde una perspectiva desenfadada pero rigurosa. Se ofrecerá libertad para expresarse, evitando hacer juicios de valor sobre las aportaciones, opiniones o actuaciones que haga algún miembro del grupo.

Otras consideraciones importantes

Cuántas personas dinamizadoras son necesarias para desarrollar las unidades?

Para la dinamización de las Unidades se deberá contar con al menos una persona. Pueden ser dos o más, dependiendo del número de participantes y del espacio o lugar de realización.

Espacio para realizar las UMS

Una sala, aula o espacio amplio, diáfano e iluminado suficientemente. Deberá contar con sillas para las personas destinatarias de la Unidad y a ser posible una mesa o varias.

Material genérico para realizar las UMS

  • Proyector
  • Altavoces
  • Ordenador portátil.

Público destinatario

  • Alumnado de secundaria o universitario.
  • Profesionales de distintos ámbitos de intervención.
  • Otra población.